top of page

Feliz navidad les desea Arcángel

Foto del escritor: Kevin FuentesKevin Fuentes

Por Kevin Fuentes

El duende malvado volvió después de más de una década. “Feliz navidad 8 o FN8” fue el regresó de Arcángel a las tiraderas y la continuación de su serie “Feliz navidad”. Anuel AA fue víctima del enojo de su paisano en una canción que dura 10 minutos. Una canción extensa que expone a Emmanuel, deja en duda su vida gánster y se burla de él y de las situaciones personales que atravesó durante este año.

“Tengo que velar por mi familia” así lo dijo Austin en una entrevista con Tony Dandrades cuando le preguntó si estaba peleado con Anuel. Dicha pregunta es relevante porque dos años atrás se tiraron indirectas y mensajes por historias de Instagram. Hace apenas unos meses Anuel se separó de Frabian, su manager desde 2018. Ese mismo hombre es el cuñado de Arca y padre de sus sobrinos. Es evidente por qué Austin tomó partido del lado de su familia.

La gota que derramó el vaso fue cuando Anuel mandó gente para sacar a Frabian de su casa culpándolo de ladrón. Esto provocó que Arca tomara como “enemigo” a Emmanuel. Después de dimes y diretes se anunció que el 11 de diciembre volvería “el duende malvado” o al menos así se hace llamar Austin cuando va a lanzar alguna tiradera.

Desde hace más de 20 años es uno de los pilares del género urbano. Su presencia en la industria nunca ha desaparecido. No importa el género, reggaetón, trap, rap, drill, o sonidos nuevos para experimentar, Arca sigue vigente pegándole de una manera única y fresca a los beats.

Pero no solo es eso, también tiene un nombre ganado y una experiencia basta cuando se habla de confrontamientos musicales. En 2007 inicio su primera riña con “Héctor el Father”, hizo una tiradera buena pero no lo suficiente para truncar a Héctor. El episodio con mayor impacto, mi favorito y el más viral actualmente gracias a tik tok es el tercero de “FN” dedicada a Farruko y Cosculluela. Tampoco podemos olvidar una de las guerrillas musicales más impactantes dentro del género, donde el Arcangel tuvo como oponente a Polakan. Quien es considerado por el mismo artista como uno de los mejores liricistas dentro de la industria. Por eso mismo el show y los versos de aquellas canciones en el 2010 fueron un deleite para el morbo y los amantes de rap y su cultura.

Por otra parte, tenemos a Anuel que desapareció por un mes entero debido a problemas graves de salud. En el ámbito musical este año no es el suyo, tuvo dos versos espectaculares en “Pacto Remix” y “Corazón Roto Remix 2”, pero simplemente no vive un buen momento. Un año bastante apagado e irrelevante para el “Dios del trap”. Si hablamos de tiraderas, la experiencia de Emma no es muy amplia e incluso no lo deja bien parado. En 2015 tuvo una riña con Cosculluela donde Coscu evidentemente se impuso y ganó. Además, los chismes y decepciones amorosas que tuvo este año perjudicaron bastante al boricua. Pues una de sus principales enemistades dentro de la industria le quitó a su mujer y a su hija de apenas meses.

Claramente Austin no desaprovechó ninguno de estos aspectos a la hora de escribir su tiradera. Burlándose de que un ex convicto está criando a su hija. Que tiene problemas de salud. Exponiendo que no es tan calle como lo predica puesto que lo escoltan los policías federales en Puerto Rico. Recordando todos aquellos momentos donde Emmanuel lo elogió. Así como culpándolo de pedófilo por su relación con Yailin cuando ella apenas había cumplido los 18. Cabe destacar que en la parte final de la canción suena el audio de un capo de Puerto Rico el cual se dirige a Anuel diciendo que él no representa su país y que apoya a arcángel en lo que sea.

La guerrilla sigue vía Instagram, amenazas, la posible respuesta y la tentadora participación de organizaciones criminales en el conflicto tienen al pendiente a los fanáticos. Mientras todo se mantenga musical no existe problema alguno. Las tiraderas forman parte de la cultura hip-hop. Notorious BIG con 2 pac, Residente con Tempo, Drake con Meek Mill son ejemplos claros de como esto le suma al género urbano. Es bueno para el negocio de la música siempre y cuando se mantenga musical. Es una guerra de quien tiene más habilidades musicales, no de quien es más él matón.


 
 
 

Commentaires


©2023 por Revista Monarca.

bottom of page