top of page
Foto del escritorKevin Fuentes

Siko una promesa en el reggaeton

Por Kevin Fuentes

El mundo de la música siempre está en constante cambio. Fusión de géneros, mezcla de culturas, tendencias y la aceptación del público ante propuestas y exponentes nuevos.  Saiko es de los nombres que más resuenan de la “nueva generación” (la nueva generación en el género urbano son los artistas que salieron después del 2010). Miguel Cantos Gómez es un joven con tan solo dos décadas de vida. 20 años y un futuro prometedor dentro de la música.

Creció en España y actualmente reside en casa de sus padres. Mientras no está de gira sigue durmiendo en su pequeño cuarto de toda la vida. Increíble que uno de los posibles pilares en el género siga durmiendo en la misma habitación de siempre. Pero también es algo entendible puesto que es joven y la fama le cayó de golpe de un día para otro. Al sol de hoy cuenta con poco más de 12 millones de oyentes mensuales.

Inspirado por su cantante favorito, Dellafuente, comenzó a subir sus primeras canciones a los 17 años. Sin mucho éxito en ellas, después de 2 años y con tan solo 10 mil seguidores se vio entre la espalda y la pared. Trabajar o seguir un sueño que no rendía frutos. Así se lo planteó a sus padres:  si al finalizar este año (2023) no estoy viviendo de la música, buscaré un empleo, “pero no os preocupéis que para entonces voy a estar pegado”. Boca de profeta, porque en verano del año pasado se viralizó en tik tok “Polaris”. Una canción muy personal que habla sobre un amor imposible a causa de la distancia.

Su canción en solitario permaneció en top 1 de España por varios días y actualmente cuenta con casi 50 millones de vistas. Esto causó un revuelo e hizo que las personas voltearan a ver al niño de Armilla. Poca fue la espera para que el 8 de junio se estrenara el remix junto con Mora, Feid y Quevedo, artistas que juntando sus números hacen cerca de 100 millones de oyentes mensuales. Claramente era una canción prometedora que catapultaría la carrera de Saiko. Tema que rápidamente escaló las listas y se posicionó en la cúspide de los éxitos en España. A las pocas semanas aquel remix se hizo acreedor a un disco de Oro. Era más que obvio, la canción es buena. La letra es el sentimiento de un chamaquito que no puede estar con la mujer que quiere por la maldita distancia, más de uno conectamos con ese tema. Aunado a eso se sumaron 3 de los artistas más influyentes en el último año.

En par de semanas la fama le dijo “hola” al joven universitario. Sus seguidores se multiplicaron por 50. Los conciertos y las colaboraciones le dieron un giro a su vida. De estar acostado en su cuarto jugando Play pasó a tener una maleta lista junto a su cama para salir de viaje en cualquier momento. Hace 6 meses acaba de cantar en el WiZink center junto a Quevedo, 15 mil personas frente a él, una verdadera locura.

El talento y la popularidad de Saiko provocó que más artistas le dieran la oportunidad de grabar con ellos. Sech y Mora no perdieron el tiempo y lo incluyeron en sus más recientes proyectos discográficos. El público español se encariño con él hace meses, pero últimamente gracias a su trabajo se comienza a ganar el respeto y cariño de la escena latina. Prueba de ello es que su más reciente sencillo es en colaboración con la leyenda del reggaetón, Yandel. Un tipo que lleva más de 25 años en la música y que hoy por hoy es uno de los pilares del género. Es inimaginable la emoción y lo que representa este featuring para el joven.

Con una carrera prometedora y mucha vida por delante Saiko sigue lanzando temas con frecuencia. Cabe mencionar que está a nada de lanzar su segundo álbum de estudio: “Sakura”. Con su voz melódica y sus letras bastante identificables continúa conquistando oyentes por el mundo. Aparte es interesante lo que él menciona últimamente “No porque no hable de violencia soy un artista mainstream”. Tiene en claro la marca artística que quiere proyectar y poco a poco la gente le compra su idea. Un chico que narra sus experiencias con rimas y melodías.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page