top of page

VIVE LA TUYA NO LA MÍA: Cerrando bien el año

Foto del escritor: Kevin FuentesKevin Fuentes

Myke Towers vuelve a aparecer en este cierre de año. Desapareció por meses debido a su exitosa gira sold out “LVEU”. El chamaquito de Quintana sale del encierro musical y sorprende con un segundo proyecto discográfico en este 2023. “Vive la tuya… No la mía” es la secuela, continuación o edición especial de “La Vida Es Una” publicado el 23 de marzo del año vigente. Ocho meses tuvieron que transcurrir para que el boricua sacara 23 temas totalmente nuevos.

Un proyecto que tomó por sorpresa a todo mundo pues se anunció apenas una semana antes de su lanzamiento. Michael vive uno de los mejores años dentro de la industria musical. Consiguió la canción del verano: “LALA”. Vendió hasta el último boleto de su gira por Estados Unidos, participó e hizo la intro del mejor álbum del año según Rolling Stone, “DATA” de Tainy. Pero a pesar de tener un año con tantos éxitos, su primer disco era perseguido por las malas críticas.

En ese álbum se encuentra la canción más exitosa del año misma que rompió records como la canción con más días en top 1. Convirtiéndose en un hito en la historia musical del artista. Pero dejando de lado el éxito que fue “LALA” el disco no da para más. Existen un par de temas muy buenos como: “Celos” “Voodoo” “Aguardiente” y “Mi droga”. Pero en general no es un proyecto atractivo, es un disco con 23 temas de únicamente reggaetón. Por obvias razones se vuelve cansado de escuchar y sumamente repetitivo en las letras. 

Aunado a ello el boricua venía de un año sabático y sorprende para bien o para mal con un disco demasiado mainstream. Las criticas tupieron el proyecto y dejaron en duda que tanto le afectó el año de descanso. Cuatro meses después sucede el fenómeno de “LALA” y el boricua se revindicó ligeramente con sus fans. Esto no fue suficiente para Myke, pues se sentía con la necesidad de mostrar otra cara de la moneda sobre dicho proyecto. Ahí es donde entra “VIVE LA TUYA … NO LA MÍA” un proyecto renovado de su primer disco, catalogado por el mismo artista como la “special edition”.

Con muy poca publicidad y bulla en medios de comunicación el “Young kingz” lanzó la secuela del álbum el 23 de noviembre. Otro disco con 23 temas, ya se volvió costumbre este número en el boricua en honor al astro del baloncesto Michael Jordan. Este puede ser un factor a favor o en contra, pues incluir tantos tracks en un álbum es arriesgado. Ahora, ¿se está forzando a hacer exactamente 23 temas siempre? Porque si es así por ende debe haber relleno entre todas las canciones. Aparte es un álbum largo, rebasa la hora de duración desde que se le da play al track uno.

Pero a pesar de esto Miguel Torres entregó un proyecto bastante fresco. Un disco que nos hace recordar a sus comienzos puesto que no existe ningún featuring. Como todo en la industria hay críticas positivas y negativas. Pero este álbum sin duda alguna es mucho mejor que “LVEU”. Desde que inicia con su ya típico tema rap en el puesto número 1 es demasiado disfrutable. Sigue con unas cuantas canciones de reggaetón comercial para pegar en la radio. Hasta que llegamos al puesto número siete con “Emrata” mi favorita y donde cambia por completo el disco.

“EMRATA” es un trap con un beat muy tranquilo y de fondo los cantos de una mujer. Es el momento de lucidez para Myke donde hace estructuras en los versos con más de 3 cambios de estilo a la hora de rapear. Para este punto del disco inician los temas más interesantes. “LA CAPI” una bachata demasiado disfrutable con un coro pegajoso. “LA RONDA” una salsa al puro estilo de Rubén Blades o Héctor Lavoe. “AMOR” y “FIVE GUYS” fueron las canciones con las que experimentó el jersey club, después de que a Bad Bunny le funcionó con “Where she goes” todo mundo intenta probar suerte en este género.

Otros sonidos distintos es lo que caracteriza a este proyecto. Un álbum experimental que ha recibido abucheos y aclamaciones. Pero sin duda alguna es un disco completo que deja un mejor sabor de boca a comparación de “LVEU”. 23 canciones disfrutables que muestran a un artista multifacético en búsqueda de algo nuevo.


Comments


©2023 por Revista Monarca.

bottom of page