top of page
Foto del escritorJulian Ariel Espinosa Guerrero

Rafa Araujo, entrenador de MMA "No importa que estés pasando, tienes que seguir luchando"

Por Julian Ariel Espinosa Guerrero


El día 3 de Julio de 2023 se tuvo la oportunidad de realizar una entrevista al entrenador de artes marciales mixtas (MMA) del equipo Guerreros Jaguar, Rafa Araujo.

Entrenador de Guerreros Jaguar, Rafa Araujo (Foto: Facebook Rafa H Araujo)


Rafa Araujo es un ex peleador y entrenador de artes marciales con más de 15 años de trayectoria, en estos momentos guia a los Guerreros Jaguar como entrenador de MMA y Cross en el gimnasio Body Factory. En esta entrevista se buscó conocer más sobre su vida como entrenador y peleador de este deporte, consejos que nos podría dar y su experiencia como entrenador de artes marciales.


¿Que lo motivó a ser entrenador de este deporte?

En el año en el que yo empecé a ser entrenador vino una ola de violencia muy grande en todo nuestro estado de Veracruz, en nuestra capital había muchos chavos que estaban muriendo, desapareciendo y algo tocó mi corazón y dije, yo tengo que hacer algo por mi comunidad, tengo que poner mi granito de arena y creí firmemente que la disciplina del deporte podría ayudar y así fue como, gracias al entrenamiento, pudimos rescatar a varias personas que estaban metidos en en el narcotráfico y en la drogadicción.


¿Cómo fue su experiencia como peleador?

Es una muy buena experiencia, honestamente me hizo cambiar mi perspectiva de vida o saber las cosas, las vías diferentes, me dio seguridad, me capacitó mucho para lo que hoy en día soy que es padre y esposo, fue algo que literalmente ayudó mucho ser peleador, me ayudó mucho para sanar muchas heridas de mi pasado.

¿Cuál ha sido su mayor logro referente a las artes marciales?

Mi mayor logro es poder transmitir confianza y motivacion, inspiracion a otras personas, el que en estos tiempos las artes marciales no se ven como antes, así que me ha motivado o mi mayor logro es que la gente que ha venido conmigo se enamore de la filosofía, no solamente de la parte deportiva y si te refieres a la parte como deportiva, pues fue muy curioso porque a mí mi maestro solamente me llevaba pelear, no hacíamos cintas, era curioso y mi mayor logro fue poder ganar poder, noquear a muchos profesionales porque me subestimaron, por que yo era un nivel muy bajo al lado de ellos, pero que con disciplina, constancia y determinación, logré noquear a varios profesionales que yo conocía, eso fue un gran logro.

¿Quien o que es su inspiración para seguir en este deporte?

Definitivamente creo que somos sembradores y sembrar una semilla en cada una de las oportunidades que tengo, sé que dará un fruto y ese fruto quiero que sea un fruto bueno, eso es mi inspiración y en cuestión de deporte es una pregunta interesante porque mi mayor ejemplo a seguir siempre ha sido el el el más grande maestro que ha existido en todos los tiempos de Jesús, ese es mi es mi inspiración definitivamente.


¿Qué es lo que se necesita para ser un buen peleador?

Definitivamente tener un buen entrenador, una buena esquina, eso es lo fundamental y segundo ser obediente, ser disciplinado, si tú tienes talento pero no tienes disciplina no vas a llegar lejos, la disciplina es la que te va a abrir puertas, te va a sacar de apuros, te va a ver la luz en los momentos más duros, definitivamente disciplina es la palabra clave para lograr ser un buen peleador.


¿Que cree que es fundamental para ser un buen entrenador?

Número 1 y lo más fundamental definitivamente tiene que ser amor a las personas, a tus alumnos, el amor debe ser la clave para ser un buen entrenador, no se trata solamente de tener las capacidades y los conocimientos de la disciplina, sino también se trata de tener amor, de nada sirve que haga las cosas y tengas todo el conocimiento del mundo si no hay amor, esa es la clave


¿Qué es lo que más le gusta de su carrera?

Son muchísimas cosas con el tiempo, los gustos han cambiado, hoy lo que mas me gusta de mi trabajo es poder ayudar a otros.


¿Qué es lo más difícil de su profesión?

Uf, en lo personal es un tema bien complejo porque soy una persona religiosa con un trasfondo muy religioso y cuando vieron que me iba a dedicar al 100% de esto, pues me cerraron las puertas y eso fue muy duro, no tener apoyo de nada, no solamente en esta profesión, es lo más duro para todo, es luchar contracorriente, literalmente es luchar por tus sueños, siempre va a ser duro .Lo más duro siempre va a ser que quieres a veces el apoyo de ciertas personas y no se puede y otra de las cosas duras es que entre la duda en ti, eso puede ser lo más duro. Deportivamente hablando, pues es un deporte muy duro porque estamos hablando que es un deporte de contacto donde te pegan, donde si no te preparas bien pueden lastimarte y hacerte un corte o fracturarte, tienes que llevar una dieta muy, muy estricta, tienes que ser disciplinado en tus entrenamientos, en tus horas de descanso. tienes que sacrificar fiestas, cenas, comidas, tienes que a veces encerrarte, abstenerte de placeres incluso, pues para poder llegar al objetivo.


¿Qué le diría a alguien que quiere entrenar artes marciales?

Que de verdad es una de las mejores decisiones de su vida que lo hagan que practiquen artes marciales es algo hermoso, sobre todo en estos tiempos que son muy duros, donde hay tanta fragilidad y donde hay tanta variedad de opiniones. Creo que aprender a ser fuerte, tolerante, y aprender a tener amor es algo muy fundamental para todo. Si es una de las cosas que encuentras en el materialismo de las artes marciales


¿Un último consejo?

Seguir luchando por tus sueños, No importa que estés pasando, tienes que seguir luchando y mi mayor ejemplo para para estos son los salmones. Si tú ves la vida del salmón, el salmón, todo el tiempo nada contracorriente, se enfrenta a cascadas, se enfrenta a situaciones muy complejas, pero también se enfrenta a osos depredadores, enormes a lado de ellos, y esos depredadores la realidad es que están al 100 por 1 en contra de ellos, pero ellos no se rinden, ellos luchan porque sus sueños es llegar a poner esos huevecillos y lo logran. Nosotros tenemos que tener esa capacidad de guerrear, de luchar, de subir, subir esas cascadas, de luchar contra para esquivar ni siquiera luchar contra el oso, pero es aprender a esquivar, muchas veces queremos luchar contra todos y a veces solamente tenemos que esquivar.

104 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page