top of page
Foto del escritorMael O. Zapata

Miguel Angel Hernández Correa, coach de liderazgo: Todos podemos ser líderes

Por Mael O. Zapata


Miguel Angel Hernandez Correa en El Pincipio de Liderhazlo (Foto: Captura de Archivo)

Miguel Angel Hernandez Correa, un coach de liderazgo con una trayectoria de más de treinta años en el ámbito público y privado, ha encontrado en su condición visual una oportunidad de crecimiento y superación personal. Desde que perdió la vista en 2007, ha contado con un perro de acompañamiento que le brinda la confianza y seguridad necesarias para desenvolverse en su día a día. Con una formación en derecho y una maestría en educación, ha dedicado gran parte de su carrera a temas municipales, áreas relacionadas con el federalismo y la educación de adultos. Actualmente, lidera su propia empresa de coaching, denominada “Liderhazlo”, la cual ha consolidado gracias a su experiencia en la función pública y el activismo político hacia las personas con discapacidad.

En esta entrevista, conoceremos más sobre la vida y la profesión de Miguel Angel Hernandez Correa. Sus logros y desafíos, cómo ha sido su transición a la empresa privada y qué estrategias utiliza para ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos de liderazgo. Además, un poco de su día a día y su relación con sus clientes, y cómo ha sabido enfrentar las dificultades que se le han presentado a lo largo de su carrera.


¿Cómo es que surge el “Liderhazlo”? ¿Cuál es la iniciativa de ella?

¿Cuál es la iniciativa de esta empresa? Mira, la formación de líderes es algo bien importante porque el sistema educativo nacional desde hace muchos años está desarrollando o egresando estudiantes para el empleo, no para el autoempleo, y México necesita elementos y actividades en el emprendimiento. Para ello, los líderes no solamente están enfocados en el escenario político, sino también en la economía, en el deporte, en las actividades de los organismos sociales, en todas partes. En una familia, tienen que desarrollarse los liderazgos, no desde el punto de vista autoritario, sino para impulsar emprendimientos y la participación y el trabajo en equipo de quienes se integran y se ligan a través de estos líderes sociales.


¿De qué manera trabajas con las personas en este ámbito? Uh, trabajamos a través de muchas formas, particularmente de pláticas, charlas, talleres, seminarios y, sobre todo, en lo que es el testimonio de vida. A lo largo de todos estos tiempos que me ha tocado vivir, por citar un ejemplo, no la discapacidad sino el ejercicio del servicio público, me ha llevado desde hace muchos años a empezar con el emprendimiento de la cultura de paz y derechos humanos. ¿Por qué? Como maestro, una de las metodologías o filosofías más interesantes es el método Montessori (...) donde niñas y niños con discapacidad y en circunstancia de calle empezamos a hablar del respeto a su condición como seres humanos.


¿Cuál es su opinión sobre la participación de las nuevas generaciones en el liderazgo?

Las nuevas generaciones muestran un gran interés en el liderazgo, y no es algo que pertenezca únicamente al pasado. Actualmente, los influencers están ejerciendo un liderazgo social a través de plataformas como TikTok, Facebook y YouTube. El liderazgo se está transformando y busca siempre trascender, por lo que no es justo comparar y decir que los tiempos pasados son mejores y que los presentes se encuentran devaluados.


En la actualidad, los jóvenes están migrando hacia nuevas formas de ejercer el liderazgo. El marketing, las relaciones públicas y la comunicación están llevando a empresas a convertirse en líderes de opinión en temas como el medio ambiente. Antes, el liderazgo de opinión lo ejercía Greenpeace, pero ahora, gracias a las redes sociales, muchas personas están asumiendo estos liderazgos que en otra época eran exclusividad de los grandes medios de comunicación, como la televisión o la radio.


Hoy un joven con creatividad, con un buen proyecto y con disciplina, constancia, dedicación y preparación puede estar desarrollando temas de interés muy singulares.


Entonces, claro que estos tiempos presentes están desarrollando líderes (...) las maestras y los maestros tienen que adaptarse y adoptar nuevos estilos de enseñanza para que los aprendientes se apropien de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Miguel Angel Hernandez Correa, coach de liderazgo en compañía de su perro guía (Foto: Archivo)

¿Usted cómo implementa esta visión de líder en su día a día?

Pues vivimos en una cosmovisión de una ciudadanía planetaria en donde todo está interconectado, en donde tenemos que tener mente abierta, open mind, a todo lo que nos está sucediendo. Antes era impensable toda la apertura, las manifestaciones, las expresiones que tienen los jóvenes y todos los segmentos de la población. Lo único que hacemos es plantearnos en esta circunstancia, sin convertirla en una paradoja, porque muchas personas tratan de hacer de la vida una paradoja temas que no tienen solución, ¿Qué es primero, el huevo o la Gallina? Ahí tenemos una paradoja y no podemos entender la vida desde esa función.


Ahora, los abogados desarrollamos habilidades argumentativas y dentro de esas habilidades argumentativas, la filosofía nos propone diferentes métodos para el debate, la discusión y el análisis. Lo único que hacemos ahora es ubicar si nos vamos hacia el mundo de las creencias, hacia el mundo de los valores o hacia el escenario lingüístico. Lo que tenemos que hacer es uniformar.


¿Podríamos hablar un poco acerca de su condición visual?

¿Qué te gustaría saber? Porque la condición visual ¿Desde qué sentido?


¿Cómo ha cambiado su vida?

Yo creo que no me ha cambiado la vida a mí. Le ha cambiado la vida a muchas personas porque yo sigo siendo la misma persona. No me ha cambiado, pero para nada las circunstancias. Sigo desayunando, comiendo y cenando igualito que antes de perder la vista.


Lo que sí cambia es la perspectiva de las personas. Lo que hemos hecho los colectivos de organismos de personas con discapacidad, nosotros hemos buscado cambiar ese paradigma del asistencialismo, de la ayuda, de la dádiva, de la misericordia para pasar hacia el enfoque del respeto a los derechos humanos de las personas. Como abogado, te puedo decir que el artículo primero de la Constitución, en su segundo párrafo, establece que no puede haber discriminación por razones de creencia, religión, orientación sexual, edad, género, mucho menos por discapacidad.


Entonces, lo que cambia son los escenarios allá afuera. Antes era impensable que en Xalapa hubiera accesibilidad para un usuario de perro guía en un taxi, en un camión, en un hotel, en la plaza. Actualmente, podemos entrar a todos esos escenarios. Al que no dejan entrar es a mí por las demandas, pero el perro entra (chiste).


¿Existe todavía un estigma en cuanto a permitir la entrada de ciertos animales, incluso si son de guía? ¿Ha encontrado algún obstáculo en su desplazamiento diario con su perro guía?

Lo normal, son las creencias de las personas. Yo considero que estoy abordando un tema del valor de lo que representa. No es un animal, no es una mascota, es un perro guía. Si vamos a hablar del tema lingüístico, la gente en sus creencias cree que es una mascota, la gente en sus creencias cree que es un animal. Pero el valor que tiene, el plus por su adiestramiento, su formación, su capacitación desde la selección del cachorro, es decir, este perro tiene un valor agregado: es un animal de servicio.


Ojo, no solamente hay perros, hay animales de servicio de soporte emocional, como puede ser un conejo bien entrenado. También hay animales que dan apoyo y asistencia a personas cuadripléjicas, como primates y chimpancés, que ayudan a personas que no pueden mover manos y piernas y les acercan cosas. Entonces, de lo que se trata es de enfocarnos en esta discusión social y de cambio de paradigmas. Por eso te hablaba de los valores, lo lingüístico y las creencias.

Oliver (izquierda), su primer perro de compañía quien murió en 2019, y a su lado Beau (derecha) quien lo acompaña actualmente.

¿Cuanto tiempo lleva en compañía de Beau (su perro de compañia)?

Beau conmigo tiene tres o cuatro años, pero yo soy usuario de perro guía desde el año 2007.


Y también tiene un nuevo cachorro, ¿no? un pastor alemán.

No, ese es un animal de acompañamiento y de sociabilidad para el perro que tenemos (Beau), que le sirve precisamente para socializar con otros animales. El si está convertido en una mascota, pero evidentemente está siendo educado y entrenado para que conviva de manera sana con la gente, porque muchas personas adquieren o reciben en donación un cachorrito y no lo educan. Los cachorritos, hay que educarlos, hay que entrenarlos, hay que socializarlos y eso requiere de tiempo, insistencia, consistencia y mucha, mucha disciplina.


¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

¿Cuáles son mis proyectos a futuro? Híjole, todavía tenemos futuro. Pues definitivamente seguir emprendiendo la cultura de paz, derechos humanos, seguir impartiendo mis talleres mis seminarios, mesas de capacitación, seguir formando líderes.


Yo soy constante en lo que inició entonces, mi trabajo ha sido ese. No pretendo salirme de la meta, porque cuando un atleta, cuando un emprendimiento lleva un proyecto definido, tiene que tener la meta muy clara para que sepas de dónde partes y hacia dónde llegas, que ese es uno de los grandes problemas de la gente que no tiene liderazgo. Tienen muchas proyectos, tienen muchas ideas, pero no te realizan una sola meta y yo como coach, lo que voy haciendo es definir tu meta y la meta tiene que ser evaluable, (...) si se cuenta, si se mide, si se pesa, si se sabe cuantificar, es una meta, sino no dejan de ser sueños guajiros.


¿Dónde podemos contactarlo?

Tenemos un correo electrónico que está muy fácil, liderhazlo@hotmail.com (...) directamente ahí pueden contactarnos enviando un correo y con gusto nos ponemos en contacto y enviamos nuestras informaciones de talleres, cursos y seminarios.



81 visualizaciones3 comentarios

3 Comments


Marco SG
Marco SG
May 08, 2023

Super !!

Like

mla12
May 07, 2023

Muy bien 👌👌👌

Like

Margarito Zapata
Margarito Zapata
May 05, 2023

¡Excelente!

Like
bottom of page