top of page
Foto del escritorMonse Méndez

Marco Fernández, maestro y músico, "No sobrevive el más fuerte, sobrevive el que mejor se adapta"

Actualizado: 4 jul 2023

Una entrevista para conocer a Marco Fernández y su vida

Marco Antonio Hernández, "Químico Farmacéutico", (Foto: Instagram @marcoantoniofz)

Químico y músico, con 36 años de edad Marco Antonio Fernández es egresado de la Universidad Veracruzana como Químico Farmacéutico con Maestría en Gestión de la Calidad, Especialidad en Negocios Internacionales y un Diplomado en Ventas, músico desde los 18 años, actualmente es integrante de una banda de rock llamada “Sustancia Negra”.


Conoceremos más sobre la vida de un maestro y músico, los retos a los que se enfrenta día a día y como ha sido para él, dedicarse a dos profesiones al mismo tiempo.


¿Cómo decidió convertirse en docente y qué lo inspiró a enseñar?

Fíjate que realmente no fue algo planeado, en realidad, se dio a las circunstancias, estaba viviendo un momento de depresión, me acababa de dejar una noviecita y todavía era estudiante de la facultad, ya me encontraba en los últimos semestres, yo quería impresionarla, simplemente hacer algo novedoso, algo que presumir, entonces me invitaron y acepte.


Mi motivación no era eso y desde la primera vez le tome gusto, más que enseñar y motivar, me di cuenta en la escuela que inicie era de educación para adultos y en aquel entonces te lo imaginas, pero no es lo mismo que la vivas, que a ese nivel estuvieran tan rezagados académicamente, la cuestión es que para mí eran cosas muy básicas de mi disciplina por ejemplo: que no supieran que era una molécula o un átomo.


¿Cuántos años lleva enseñando y en qué grados o materias se ha especializado?

Empecé en el 2009, la verdad no me considero especialista en ninguna, he dado temas tan diversos desde mi formación académica de licenciatura como química, biología, matemáticas, física pero irónicamente por mi actividad laboral en la que me desempeñé más, que es en el ámbito económico empresarial y empecé a dar de temas que no son de mi formación académica pero que por la experiencia laboral me tuve que meter a otros temas, por ejemplo: propiedad intelectual (derechos de autor), domino bien los temas y es irónico porque he dado clases en la facultad de derecho siendo químico sobre derechos de autor y hasta cierto punto a veces me siento más empapado en temas muy profundos, que son ajenos a mi formación académica como tal pero que adquirí por ciertas circunstancias.


¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta como docente y cómo los aborda?

Yo creo que para cualquier maestro en general el desafío más grande es como motivar a los estudiantes, porque cuando uno da materias básicas, me refiero a cuando das química, física, biología, son materias en las cuales a veces cuesta mucho trabajo despertar el interés de los estudiantes, por ejemplo: cuando estoy en álgebra veo que hay muchos memes de “nunca volví a ocupar en mi vida el trinomio cuadrado perfecto” o "un día más que no utilice factorización".


Prácticamente todo lo que pudiéramos ver si tiene una aplicación que a ustedes les puede interesar, el asunto es primero identificar en ustedes que es lo que les motiva o interesa y como todas las personas son diferentes, el mayor reto siento que es identificar de qué manera un conocimiento tan básico puedes enfocarlos en un contexto que al estudiante le sea interesante conocer, que pueda identificar en donde lo puede aplicar, lo primero que hago es tratar de conocerlos, que les gusta, que los motiva, donde se ven en corto y largo plazo.


¿Qué consejos le daría a alguien que está interesado en convertirse en docente?

Es muy amplia tu pregunta, porque el consejo que le daría a alguien que quiere ser docente a nivel universidad es diferente a alguien de nivel bachillerato, incluso a nivel público o privado, ya que lamentablemente hay trabas que no hacen una libre competencia para que las mejores personas, los mejores maestros, los más capacitados estén dando clases en el sistema público, realmente suena muy feo pero sigue imperando alguien que tenga una palanca un conocido o hasta que compres una plaza, se oye muy feo que lo diga pero es la verdad.


No tenemos a los más capaces porque esos lugares están reservados para quien designe un grupo de poder. Mi consejo es “no te límites a lo que es tu disciplina, tu área o tu materia, trata de meterla en un contexto más generalizado”, cuando se da un contexto integral donde abordas un tema desde la perspectiva de varias disciplinas, el estudiante ve algo más atractivo más robusto y con aplicaciones directas.


¿Cómo empezó a tocar música? ¿Cómo logra equilibrar tu carrera musical con la enseñanza?

Fíjate que cuando era chiquillo te hablo de cuando más o menos tenía 10 años llego la televisión por cable por primera vez a Xalapa, la contrataron en mi familia y había una caricatura que me prohibían verla pero la veía a escondidas los viernes a las 10 de la noche, se llamaba “Beavis y Butt-head” era muy grosera, la pasaban por Mtv y antes de que empezara la caricatura había un programa que se llamaba los 100 más pedidos pero como era un canal internacional era en español pero el programa era de argentina, la mayoría de los videos eran de rock, te hablo del año 1997 tenía unos 11 años más o menos iba en la primaria y estaba de moda un banda que se llama “Dire Straits” en aquel entonces era la banda más pedida, nunca había oído guitarrazos, le subía todo el volumen, entonces empecé a ver ese programa, en aquel entonces estaba muy de moda “Metallica” del genero Heavy metal, desde ese momento dije “Quiero ser como ellos”. Fue hasta la prepa que con tal de que me compraran una guitarra recuerdo haberme metido a una rondalla desde ahí aprendí a tocar y decidí ser musico. Te seré honesto nos iba muy bien con la banda que teníamos, fuimos de las pocas bandas locales que en aquel entonces tenían un disco grabado y nuestras canciones ya sonaban en los ciber y era chistoso, tenia como 18 o 19 años y en la calle las personas ya me reconocían, era muy diferente a lo que es actualmente, estaba de moda el rock.


¿Qué opina sobre la industria musical actual?

No se puede ir en contra del mercado, ya que el mercado refleja los deseos de la sociedad, porque te platico esto, porque la música no es ajena a esto, en términos generales yo creo que el genero que es mejor aceptado es la salsa, pero porque no vemos canciones nuevas de salsa pues porque en la salsa son muchos músicos es prácticamente una orquesta, es más fácil hacer contratos con grupos de menos personas, desde micrófonos, el que no se enferme alguien, el catering. A que voy, con la revolución tecnológica que seguimos experimentando, solo necesitas de una persona con la pista en playback haces un mega show, ya ni se necesita que cante, ahora es mucho mas rentable lidiar con una sola persona que no importa si se enferma de la garganta, a las personas les da igual si se presenta con playback.


La música actual, siento que nada más está obedeciendo las leyes del mercado de oferta y demanda, simplemente sacar el mayor crédito posible. No quiero decir que sea mejor o peor, cada quien sus gustos, lo que, si es que son más productivos ahora, hacen canciones más rápido, más fácil y pegan más, con menos esfuerzo.


¿Hay alguna canción en particular que sea especial para usted y por qué?

La primera canción que me voló la mente se llama: Why Don't You Get A Job? de The Offspring fue especial porque fue con la primera que dije “me gusta la música”.


Creo que las canciones más emblemáticas son las que he compuesto, ya que cada una tiene su historia, entonces cuando escucho esa canción es una forma de teletransportarme a 10 años atrás, la manera en la que la cantaba la tocaba en vivo en el 2007 con mis vivencias de aquel entonces se siente muy diferente a tocarla hoy 2023 que estoy casado, tengo una hija, mi perspectiva de vida es muy diferente, los sueños que tenia son muy diferentes a los de ahora, entonces se vuelve muy simbólico porque la estoy tocando y digo wow todo lo que ha cambiado. Te diría que para mí son más simbólicas las que he escrito yo, una de ellas se llama “Una mentira más” es una de las canciones mas viejitas que tengo es del 2007, entonces ahora que la toco a mis estudiantes es algo que nunca imagine, esa parte se vuelve especial.


¿Cuál ha sido el mayor desafío que ha enfrentado como musico y como lo supero?

Me corrieron de mi trabajo, me aparecieron ofertas laborales, varias que hasta cierto punto si me gustaban, pero sentí que ya era mi único tren par dedicarme a la música de vivir realmente de la música, fue muy difícil decir no a trabajos estables, decir no a un sueldo, teniendo una hija que mantener por algo totalmente incierto.


La expectativa que estábamos generando, no solamente a la banda también a nuestros fans, se puede decir que nos estaba yendo muy bien ese año tocamos en cumbre tajín y no era fácil tocar ahí estábamos relativamente con toda la fe del mundo y se viene la pandemia, entonces fue un mazazo horrible ya que dije que no a ofertas laborales, solo para dedicarme a esto y se viene una pandemia y ya no puedo dedicarme a esto porque todo lo artístico se cerró, me quede como el perro de las 2 tortas, ya teníamos proyectos, agenda para conciertos, música grabada y se fue a la basura por algo que nadie vio venir. Estaba frustrado, tenia mucho coraje, me deprimí y lo saque adelante haciendo ejercicio, compre pesas, aparatos, investigue rutinas y desde mi casa lo pude sobrellevar.


¿Cómo describiría el estilo musical de su banda?

Son géneros muy diversos entre sí, un poco de reggae, rock hasta de cumbia y boleros, pero vivimos en un país en donde el rock no tiene mucha demanda es más el folklor o popular, de las canciones que tenemos la que la gente normalmente te pide es lo que esta más familiarizado como esas canciones que parecen de cumbia, bolero o más bohemio. Son las que la gente más apoyo, entonces la banda se encasillo más en rock-cumbias, aunque somos más rockeros.


¿Cuáles son sus planes para el futuro en su carrera como maestro y cómo músico?

Los gringos tuvieron una preocupación con sus veteranos de guerra que se suicidaban mucho por los traumas que viven como ver morir a sus compañeros, matar a alguien y no saber si es papá o esposo, es normal que lleguen con muchos traumas y que sean muy propensos a cometer suicidios, sin embargo, hicieron un comparativo con veteranos japoneses que están expuestos a las mismas vivencias pero no se suicidan y eso que es un país con tendencia suicida, se preguntaron que estaba pasando, notaron que los japoneses tenían el habito de meditar pero no cualquier tipo de meditación, mas bien uno llamado mindfulness.


Básicamente una traducción del mindfulness es “vivir en el presente o vivir plenamente”, habla de no te pongas a pensar en el pasado por que te da nostalgia, ni te pongas a pensar en el futuro por que te da ansiedad y miedo. Este método me ayudo en mis épocas de depresión, que ya lo hice un habito, ahora no pienso mucho a largo plazo, siempre doy mi máximo esfuerzo siempre, vivo el hoy, no tengo expectativas de dar clases, no se si de clases el próximo semestre, no se hasta que grado voy a retomar la música, hoy estoy dando todo, me encanta dar clases, soy feliz en mi etapa actual pero no se que vaya a ser de mi mañana.


¿Cuáles son sus mayores influencias musicales y cómo han impactado en su vida?

Hay una banda gringa que se llama Green Day fue la primera banda de la que podía escuchar el disco completo, mi banda favorita, me han dado muchos momentos de felicidad.


Por otro lado, esta Nirvana, no deja de sorprenderme que Kurt Cobain murió a los 27 años y la calidad de su música, sus letras a tan corta edad no dejan de volarme la mente como a esa edad era tan maduro, hasta cierto punto, como su filosofía, realmente siento que era un tipo sabio, lo veo como si fuera mucho mayor que yo y yo ya tengo 36 años, algo irónico.

Hay una banda llamada Flema es argentina, la verdad tiene muchísimo tiempo que no la escucho, los temas que tocaban eran muy diversos amor, drogas, política y me sorprendía como podían hacer canciones que se sintieran emocionales en cuanto a lo que me gustaba en aquel entonces y que se pareciera al rock en español.


Por ultimo hay una banda que se llama Los ángeles de Charlie que es de cumbia, un grupo de rock mexicano que se llama "Seguimos perdiendo", hicieron un cover de Los ángeles de Charlie en rock y se escuchaba muy bien, comencé a escucharlos y me di cuenta de que me gustaba mucho la cumbia, era muy curioso porque yo llegaba con mi cabello largo, pintado y escuchando cumbias a todo volumen era raro, daba la impresión de malote y rockeron.

20 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page