top of page
Foto del escritorDaniela Bala

Liliana Ibáñez, Nadadora Olímpica y 9 veces medallista en los centroamericanos 2018

Actualizado: 4 jul 2023

Una entrevista a fondo con la competidora olímpica Liliana Ibáñez.

(Foto: Liliana Ibáñez / Atletas Mx)

Liliana Ibáñez López, nadadora mexicana de 32 años de edad, nacida en Celaya, Guanajuato. Formó parte de la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, obtuvo el lugar 26 en 200 metros estilo libre en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, también rompió el récord mexicano en la prueba de 100 metros libres en el año 2013 en el Campeonato Mundial de Natación en Barcelona.


El motivo de esta entrevista es dar a conocer la vida y carrera de la deportista mexicana de alto rendimiento como un ejemplo a seguir por parte de los jóvenes.

(Foto: Liliana Ibáñez / / Atletas Mx)

¿Cómo comenzó en el mundo de la natación y a que edad decidió que quería ser competidora?

Empecé a los 12 años en natación, me inscribieron mis papás por un seguro de vida y competí desde los 13 años, la verdad es que yo no lo elegí, fueron las circunstancias de la vida y el talento que tenía en el agua.


¿Cuándo fue considerada para participar como seleccionada nacional y en qué categoría fue?

Mi primer Selección Nacional fue en el 2003 para un Campeonato Centroamericano y del Caribe en República Dominicana en la categoría de 13 o 14 años, aproximadamente.


¿Qué factores ha considerado importantes para su desarrollo y para poder sobresalir ante las demás personas que están en su categoría?

Yo creo que un punto importante es la disciplina y la constancia.


Sobre su participación en los Juegos Olímpicos en el año 2012, queremos saber ¿cuánto tiempo le tomó prepararse y qué satisfacción le da haber quedado en el lugar 26?

La preparación toma 4 años porque los juegos son cada 4 años, pero realmente te preparas toda la vida, me puse muy feliz de calificar porque era mi sueño pero también me llevé el hambre de seguir entrenando y seguir mejorando y siendo más rápida.


¿Cómo fue su experiencia rompiendo el récord mexicano con la prueba de los 100 metros libres en el Campeonato Mundial de Barcelona en el cuál sabemos que quedó con 55 segundos y 70 milisegundos?

Yo ya había roto el récord mexicano en Río 2007 en los juegos panamericanos, ese fue mi primer récord y fue algo increíble, y en Barcelona lo volví a romper, pero mi primer récord fue en Río 2017 con 56:80:00 y fue increíble porque yo tenía 16 años y fue un primer parteaguas muy fuerte.


¿Qué experiencia le ha dejado en su carrera el formar parte de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro?

Fue una experiencia muy padre porque pude competir en otras pruebas que son diferentes a las de Londres y que fueron de mis favoritas, así que fue como un sueño hecho realidad.


¿Qué ha significado para su carrera el haber ganado las 9 medallas para México en los centroamericanos de barranquilla en el año 2018?

Fue una de las experiencias más complicadas y más padres al mismo tiempo, porque tuve que nadar muchas pruebas en un lapso de 5-6 días, entonces fue algo muy cansado, tanto que el último día no supe cómo salí del agua pero al mismo tiempo muy contenta porque fui la máxima medallista, hice historia y además abrí el camino para que muchos nadadores y deportistas sepan que no se tienen que conformar con 1 o 2 pruebas, sino que se puede nadar varias veces.


Usted mencionó que en el año 2020 le dió un break una de las lesiones y operación en la rodilla que tuvo que le impidió participar en Tokio 2020, ¿cómo considera que ésto influyó o afectó en su carrera en general?

Afectó mi carrera en la manera en la que me perdí los juegos olímpicos de Tokio en el 2020, pero también influyó en el aspecto que me tuve que renovar, tuve que innovar mi entrenamiento, tuve que cambiar de entrenador y creo que mejoré mis tácticas de entrenamiento y toda la situación de prevenir lesiones y hoy soy más consciente de lo que se necesita para alargar un poco más mi carrera.


¿Considera que ese ha sido de las lesiones más graves que ha tenido y de los mayores impedimentos para seguir entrenando?

Yo creo que fue uno de dos, el primero fue en el 2011 cuando me fracturé 3 vértebras de la columna, en un accidente de bicicleta, es yo creo que fue el mayor, porque fue un accidente, no fue premeditado y yo conscientemente decidí operarme.


¿Cómo ha llevado sus estudios universitarios de la mano con su carrera deportiva?

Ha sido una cuestión de toda la vida que he estudiado y también he hecho deporte, la verdad es que fue algo que me inculcaron en mi casa, mi mamá nunca me dejó dejar la escuela de lado, y eso lo he llevado así porque me gusta mucho lo que estudio y ya tengo una licenciatura, una maestría y actualmente estoy estudiando un doctorado. Mi licenciatura es en planeación urbana, la maestría en desarrollo urbano y el doctorado es en innovación política.


Hablando de logros futuros, ¿cómo va su preparación para París 2024?

Ahorita voy muy bien, me siento bien, estoy libre de lesiones y es algo muy importante para mi, tengo que seguir entrenando, pero bueno, quedan 15 meses y estoy aprovechando cada día al máximo.


Sabemos que estudió en la universidad de Texas, ¿ha representado a algún otro lugar como a su universidad o a su lugar de residencia?

He representado a mi universidad, a mi estado y a mi ciudad, pero como selección he representado a México.


¿Ha colaborado con algún tipo de organizaciones o empresas externas al deporte y como ha sido su experiencia?

Sí, como atleta tienes empresas como patrocinadores que son empresas y además he hecho alianzas con fundaciones que apoyan al cáncer infantil, teletón, para fundaciones que crean pelucas para las mujeres que padecen de cáncer, con fundaciones que se dedican a realizar maratones para crear conciencia sobre la educación acuática y también para las que apoyan a perritos callejeros.


¿Nos podría contar cómo es un día contigo siendo atleta de alto rendimiento?

Intento levantarme sin alarma, hago mi rutina de la mañana, me baño con agua fría, leo y medito, después de eso desayuno en lo que llegó a la alberca, entreno dos horas en el agua, también hago gimnasio, después como y hago tarea, y ya sea que después regreso a entrenar o sigo haciendo proyectos de la escuela, y me duermo temprano, como a las 10 de la noche, y repito el ciclo al día siguiente.


¿A quién admira en el deporte internacional, en el deporte mexicano y en el deporte de la natación mexicana específicamente?

Desde chica mi ídolo ha sido Roger Federer, el tenista, y en la natación ha sido Ian Thorpe, el australiano.


¿Ha tenido la oportunidad de conocerlos?

He podido estar en partidos de Roger Federer, como en los juegos olímpicos de Londres 2012 y aquí en la arena México, estuvo muy padre y llore de la emoción.


Y para finalizar ¿qué consejo tiene para darle a los jóvenes de México sobre la práctica del deporte de alto rendimiento?

Yo creo que la práctica del deporte es importantísima en México y en el mundo, es un estilo de vida y que se lo recomiendo a todos, sean chicos o grandes, y hasta adultos mayores, creo que eso te va a permitir tener una vida con movilidad y sana; es algo increíble poder superar tus límites y vivir con una intención y con una meta y creando sistemas para ser mejor cada día.


63 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page