En entrevista exclusiva María Novaro nos habla de su experiencia y la importancia del arte que involucra a todos y por qué seguir viendo cine en el cine.
Xalapa, Ver., 24 marzo 2023 - El pasado martes 21 de marzo de este año, tuvimos una entrevista en exclusiva para la Revista Monarca, con María Novaro, directora, guionista, editora y productora mexicana de cine; actualmente, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía del Gobierno Federal, tras la proyección de su película Danzón, en la sala del Teatro J.J. Herrera de nuestra ciudad de Xalapa, Ver.
¡Hola! Antes que nada, ¿cómo se encuentra? ¿Qué tal ha sido su estadía y su viaje hasta aquí?
Estoy muy feliz de ésta tarde, de ésta noche. Tuvimos un diálogo muy hermoso, escuché cosas muy hermosas y me alegra mucho haber venido.
Usted menciona que hay una nueva generación de espectadores, a la cual pertenezco. Para mí, Danzón se siente muy fresca. Es una película que se percibe como moderna y que perfectamente podría haber sido grabada recientemente. Desde ésta era digital en la que vivimos, ¿cómo se siente respecto a que las proyecciones en la pantalla grande sigan siendo relevantes? ¿Será que se mantienen vivas gracias al aplauso del público?
Pues el público se relaciona de otras maneras. El cine a veces se ve en pantallas muy pequeñas y a través de plataformas y otros medios. Una parte del cine se está volcando más en el contenido solamente, ya que al verse de manera intermitente y en pantallas pequeñas, lo que realmente importa es la historia que se cuenta directamente.
Me preocupa que el cine siga siendo preservado como el arte que es, aquel que involucra todos los sentidos y que se ve y se escucha en grande, que se disfruta en silencio y en comunidad. La vibra de las personas con las que estás viendo una película también cuenta. Creo que debemos seguir viendo cine en el cine. No pongo en duda que el otro fenómeno y el hecho de que se consuma otro tipo de cine en plataformas y en pantallas chicas va a seguir existiendo, pero tienen que coexistir, porque el cine como evento es algo mucho más completo y mucho más emocionante.
¿Qué es lo que le gustaría que la gente se lleve al ver Danzón?
Danzón me ha dado mucho, la gente se siente feliz, la gente disfruta lo que vio; y se queda pensando en muchas cosas. En particular, la gente de Veracruz siempre me ha brindado mucha calidez y me ha agradecido la película. Yo también agradezco muchísimo a Veracruz todo lo que me ha dado para poder hacer la película, y Danzón me sigue recompensando. Después de 33 años, tener una tarde como está, verla con gente joven como tú y tener una conversación tan rica en intercambio de ideas y de comentarios, me hace sentir muy feliz. Me voy muy plena de que hace 33 años hice esta película.
¿Hay algo que le gustaría decir a los jóvenes que quieren estudiar dirección o dedicarse al cine?
Creo que más que nunca, es una buena profesión. Una formación audiovisual y en lenguaje cinematográfico te abre muchas puertas, y no es un sueño guajiro, es una profesión y una formación que te va a dar opciones de trabajo. La producción está creciendo más que nunca, y las plataformas también ofrecen muchas oportunidades de empleo. Además, una formación sólida y valiosa en audiovisuales sirve no sólo para el cine, sino también para la publicidad, para la televisión, para todo. Así que, si puedes dedicarte al cine como tal, enhorabuena, porque es la profesión más hermosa del mundo.
Muchísimas gracias por su tiempo y permitirnos este espacio para Revista Monarca. Gracias.
Muy buena entrevista, en hora buena
Excelente entrevista!