Héctor Aguilera Lira, subsecretario de Turismo del gobierno del estado de Veracruz, nos habla acerca de las propuestas que han logrado despertar el interés turístico por su riqueza cultural.
Xalapa, Ver. A 22 de mayo 2023.- El pasado 19 de mayo, se llevó a cabo una entrevista exclusiva con el Subsecretario de Promoción y Atención Turística de Veracruz, durante la cual pudimos adentrarnos en su experiencia en el cargo y conocer de primera mano la importancia del turismo que caracteriza a Veracruz. Además, se exploraron en profundidad los proyectos en los que la Secretaría está trabajando actualmente. Una visión completa y detallada de la labor que se lleva a cabo en la promoción y atención turística en el estado de Veracruz.
¿Cómo es su experiencia como subsecretario en turismo?
¿Cómo es mi experiencia?
Muy satisfactoria en cuanto a poder servir y difundir a todos nuestros destinos, una responsabilidad muy grande que atendemos con mucho cariño de parte del señor Gobernador.
Trabajamos 24 horas al día, los 7 días de la semana, literalmente sin descanso, porque nos conmueve y nos motiva ver que los eventos salen muy bien y que el turismo llega cada vez más a todos los destinos de Veracruz. Los índices de ocupación hotelera están en crecimiento, al igual que los índices de recepción de turistas y visitantes.
Creo que es un trabajo que nos corresponde a todos y estoy muy contento.
¿Cuál sería el destino más importante en nuestro estado y por qué?
El destino más importante es todo Veracruz. Yo te puedo decir que tenemos, de norte a sur o de sur a norte, una gran diversidad de aspectos que son atractivos para conocer. Lo decía hace un poquito: el turismo, el turista está cambiando su comportamiento, tendencias y preferencias. Está prefiriendo cada vez más esos lugares en donde los aspectos culturales se hayan defendido y se estén, de una u otra manera, exponiendo. Y eso estamos trabajando mucho en todos los pueblos de Veracruz. También, el turista va a preferir los lugares en donde la conservación natural sea evidente. Y también tenemos un potencial muy grande en todos los destinos de Veracruz. Por lo tanto, creo que todos los destinos, las 7 regiones turísticas del Estado, son bellísimas y tienen un potencial enorme. Entonces, los invitamos literalmente a que vengan a todas las regiones.
No tiene mucho que estamos retomando esas actividades turísticas, ¿cómo es que fue impactada durante la pandemia el turismo?
Durante la pandemia, el turismo se tuvo que adaptar, y no fue solo un caso de Veracruz, sino que fue un caso mundial. La Organización Mundial de Turismo tuvo que atender recomendaciones, y tuvimos que aprender a convivir de una manera muy distinta. Recordaremos que había protocolos de acceso, protocolos sanitarios, protocolos de distanciamiento social, y también protocolos de cómo disfrutar de eventos que antes eran masivos. Se redujeron los porcentajes de aforo, y también se diversificó y se hizo muchísima promoción digital. Se ocuparon, como pocas veces en la historia, de estos últimos periodos, de la informática, que tuvo un auge muy grande en el uso de las tecnologías para poder difundir, pero también para hacer una convivencia.
Muchas veces ya ocupamos el celular para tener reuniones familiares. Tuvimos que celebrar cumpleaños a distancia, hacer reuniones virtuales, y el turismo también tuvo un aspecto muy importante. Comenzó a surgir el turismo virtual, donde las diferentes regiones tenían programas de difusión. Nosotros estuvimos difundiendo a través de un programa llamado "Orgullo Veracruzano". En plena pandemia, promovimos todas las regiones culturales de Veracruz mediante videoclips musicales, pero también a través de videoclips en los que la conductora visitaba el lugar y mostraba toda su belleza, para que cuando terminara la pandemia, los turistas pudieran visitarlo. Esto fue realizado por la Secretaría de Gobierno, y me tocó estar involucrado en esa parte. Pero también está relacionado con el turismo. Creo que fue una adaptación que se hizo durante la pandemia.
Veracruz también tiene un récord de tener certificaciones de punto limpio, y esto significa que el turista tenía la certeza de que el lugar, ya sea un restaurante u hotel al que llegara, estaba perfectamente sanitizado y que se llevaba a cabo un buen control, por ejemplo, de la ropa de cama, las toallas y los accesos. Esto garantizaba seguridad al turista, y Veracruz fue protagonista al iniciar de manera sólida esta capacitación en todos los proveedores de servicios. En poco tiempo, logramos revertir las dificultades que enfrentamos durante la pandemia, y ahora estamos teniendo cifras récord de asistencia.
¿Entonces, están logrando converger estas dos cosas ahora que tiene que volver a readaptarse a la normalidad?
Sí, ahorita estamos regresando, pues ya no hay pandemia. Incluso la OMS ha declarado el fin de la pandemia de COVID. Pero se quedan buenos aprendizajes dentro de lo malo que fue económicamente, obviamente para todo el mundo. Sin embargo, nos queda la enseñanza de que también somos susceptibles, pero tenemos la capacidad de adaptarnos, y eso es lo más importante: la adaptación.
¿Cuáles son los proyectos que tienen para atraer o captar más turismo en este momento?
La difusión constante es uno de los proyectos que nunca debe estar en segundo plano. También es importante continuar con eventos ancla como el Salsa Fest, la Cumbre Tajín, el
Costa Esmeralda Fest, la Cumbre Olmeca, la Expo Turismo Veracruz, entre otros.
Por ejemplo, los festivales navideños y las festividades del Día de Muertos son eventos maravillosos que alcanzan a millones de personas. Pero también es importante la diversificación de los destinos, ya que estamos apostando no solo por difundir las grandes urbes, sino también por dar a conocer todos aquellos destinos que son pequeños, pero que tienen un encanto especial en cada uno de sus lugares.
Como lo decía, la estrategia de los pueblos mágicos, la estrategia de los pueblos con vocación turística, los patrimonios de la humanidad y tantos otros pueblos que existen con un acervo histórico.
Estos acervos realmente nos llenan de orgullo como mexicanos al conocerlos.
Entonces, la estrategia consiste en trabajar de manera coordinada con el sector privado, el sector público y el sector académico. Es importante involucrar a todos ellos en la conversación sobre el turismo, ya que el turismo no le corresponde únicamente al empresario turístico. Este último es solo una parte de toda la industria o de todo el círculo. La industria naranja nos incumbe a todos, incluso al ciudadano común. Desde nuestras casas, ya estamos tomando decisiones sobre a dónde ir. Es una elección basada en conocimiento y en preferencias turísticas. Por lo tanto, creo que el turismo debe ser realizado de manera estructurada y estratégica, pero también es responsabilidad de todos.
¿Qué está haciendo la secretaría para involucrar a los jóvenes en el área de turismo?
Siempre tenemos abiertas las puertas para recibirlos. De entrada, para aquellos que desean aprender a través de prácticas profesionales o servicios sociales. En la Secretaría de Turismo, también estamos apostando cada vez más por el personal de confianza joven, brindándoles esa confianza. A menudo, las personas que llegan a turismo no conocen completamente todos los aspectos de una secretaría. Pero si no los involucramos, nunca lo sabrán. Por lo tanto, les estamos brindando esa oportunidad para que los jóvenes se involucren.
Además, los estamos escuchando a través de encuestas y también realizando reuniones con todos los sectores. Por ejemplo, recientemente tuvimos un concurso nacional de ajedrez, en el que participaron principalmente jóvenes, y se propuso tener más ediciones de ese certamen, también por parte de los jóvenes. En el ámbito cultural, hay numerosos grupos folklóricos y musicales conformados principalmente por jóvenes. Eso es lo que nos corresponde a nosotros: trabajar con todos ustedes.
Muchas gracias, ¿algo que más que quisiera comentarle a los lectores?
No dejemos de hablar bien de Veracruz. Nos corresponde a todos que nuestro destino como estado nos motive. También, cuando tengamos un espacio en nuestras agendas, podamos ir a disfrutar de otros destinos, otros pueblos, otros lugares de la naturaleza. Y obviamente, invitemos a más personas a que los conozcan y vean por qué decimos que en Veracruz nos llena de orgullo.
Comments