Por Kevin Fuentes
Jamás imagine escribir esto, pero Jay Wheeler tiene de los mejores temas de trap del año. Un cantante melódico que se dedicó a hacer reggaetón y pop por un largo tiempo acaba de demostrar cómo se hace trap este 2023. Con el lanzamiento de “TRAPPii” el octavo álbum de Jay. Queda demostrado que el terreno de la música “sucia” y el “palabreo” está dominado por el boricua. Existían muchas dudas sobre si Wheeler podría hacer temas buenos de este género, ya que todo lo que se escuchaba de él era mainstream. El boricua no decepcionó en ninguno de los 12 temas del álbum. Un álbum experimental pero totalmente bien trabajado con un concepto sólido en imagen y sonido.
Hay que entender que Wheeler inició como compositor y productor de otros artistas. En su área de reggaetón bailable es uno de los mejores. Solo basta con recordar la canción junto a Myke Towers que lo posicionó globalmente. “La curiosidad” fue un himno en 2020 que le dio visibilidad a un artista que por más que parecía emergente llevaba años trabajando duro. Una canción que al sol de hoy cuenta con más de 2 billones de reproducciones y con 2 Latin Grammys.
Pero ahora, el salto que dio del reggaetón comercial al trap callejero - sexual fue increíble. Definitivamente todo mundo le compramos su trap cuando lanzó “Pacto”. Canción que transportaba a los tiempos del 2018 con Bad Bunny, Anuel AA y Bryant Myers hablando de la manera más sucia posible sobre pistas de Foreing teck y DJ Luian. Tanta fue la aceptación y el amor del público que se tuvo que sacar el remix con Anuel AA y Bryant. Tema que debutó en el Top 1 en Apple Music y YouTube, además de que a los pocos días había más de 700,000 videos en tik tok usando el audio. Desde su primera canción con este género ya estaba acaparando y rompiendo records. De ahí que a los pocos meses anunciará “TRAPPii” su nuevo proyecto en el que incursionaría de lleno al trap.
Fue hasta el 26 de octubre que dicho álbum se volvió una realidad. 12 temas frescos que muestran al boricua en una nueva faceta de su carrera. Sin lanzar muchos previews (adelantos), ni realizar una enorme campaña publicitaria el disco está subiendo orgánicamente en las listas latinas. Sonidos interesantes y la voz característica de Jay hace que el álbum sea una experiencia distinta a lo que nos tenía acostumbrados. Pues se presenta con unos versos explícitos y un rapeo agresivo, pero a su vez cuenta con partes melódicas que hace lucir la voz del boricua. Pues como él se hace llamar es “La voz favorita”.
El disco que inició por una canción exitosa terminó en uno de los mejores proyectos del año. Es un álbum bien estructurado, con los temas agresivos, románticos y tristes acomodados de manera inteligente. En Youtube está el cortometraje que se realizó a lo largo de los 12 videos musicales, videos que al unirse forman una historia de 33 minutos. Jay y su esposa Zhamira Zambrano son los protagonistas de una historia de amor que se desenvuelve entre violencia, acción y disparos.
Aparte de incursionar en otros géneros musicales también lo hizo en otros idiomas. Dentro del disco hay dos temas “WALK MY WAY” y “JUMPING OUT THE WINDOW” donde se muestra la facilidad con la que interprete canta en Ingles. TRAAPii es una muestra más de la versatilidad de un artista que por más melódico y romántico que sea, es capaz de crear música agresiva y sucia. Incluso es la ventana que necesitaba para poder llevar su música a otro público y a otros países.
Solo queda disfrutar este álbum y esperar a lo siguiente del artista. Que después de este proyecto se puede esperar cualquier cosa. Será interesante saber por cuál corriente musical seguirá su camino Jay Wheeler. En fin, mientras la muisca sea buena sonará.
Comments