top of page
Foto del escritorIan Picie

Hiram Márquez, Coach de receptores de los Zorros Dorados XL: "El deporte da muchas oportunidades"

Por Ian Picie


Hiram Márquez "Coach de Receptores de los Zorros Dorados XL" (Foto: Instagram @yvfotógrafo)


Hiram Gerardo Márquez Zamora forma parte del staff de coacheo de los Zorros Dorados de Xalapa, específicamente de los receptores y cabe mencionar que en la temporada 2022 de la mejor liga del futbol americano del país la "ONEFA", logró el campeonato con los Zorros Dorados en la categoría Juvenil. Su trabajo como coach es impecable y muy fiel a su estilo de enseñanza que siempre lo ha caracterizado.


En esta entrevista se buscó hablar sobre cómo ha sido su vida desde que decidió entrar al mundo deportivo, como influyó el deporte en su vida, sus inspiraciones, sobre su podcast "Anon_9001" y como es su enseñanza como coach.


¿Cuál es la razón por la que decidió salir de Tantoyuca para estudiar en Puebla?

La principal razón, la razón más grande es el querer trascender, el querer crecer profesionalmente, la ciudad de Tantoyuca es una ciudad muy pequeña donde no hay tanta proyección académica, no habían las carreras que buscaba que fueran a fines de lo que quería estudiar, entonces por eso decidí salir de mi pueblo natal para no quedarme, no diría estancado, pero si me iba a limitar a estudiar algo que en ese momento no quería, no me llamaba nada la atención.


Cuando era adolescente, ¿Cómo influía el deporte en su vida?

Bueno creo que desde que soy adolescente al día de hoy la influencia en el deporte ha sido muy significativa, gracias al deporte pues tengo una carrera profesional, gracias al esto estoy donde estoy en este momento ha influido de manera tan significativa que desde que yo era muy pequeño sabía que me quería dedicar a esto, quizá no me pensaba especializar en el deporte, no importa lo que fuese, si hubiera sido: ingeniero, arquitecto, yo sabía que en algún momento de mi vida iba a querer apoyar al deporte de alguna manera porque a mí me dio tanto en mi niñez.


Yo empecé con mi actividad deportiva desde muy pequeño haciendo atletismo, fútbol, básquetbol, voleibol y siempre fue un distractor para mí, siempre fue algo que me sacaba quizá de mis problemas o de mis situaciones de todo adolescente que tenemos, nada grave, pero me ayudaba a querer seguir el entrenar, el esforzarse me enseñó mucha disciplina, el deporte fue algo que influye a día de hoy en eso, en la disciplina y en el que hay que trabajar y esforzarse para obtener las cosas.


¿De dónde surge la inspiración para estudiar la licenciatura en educación deportiva?

Esa es una historia que me gusta contar porque literalmente fue eso, un momento de inspiración, antes de cursar la licenciatura en educación deportiva yo estudié la licenciatura de pedagogía, en ese entonces cuando tú cursabas el sexto semestre podías cubrir interinatos y dar clases, yo empecé a dar clases en primaria y cuando yo estaba frente al grupo me percataba que el alumno se sentía más en confort cuando salía a las clases de educación física, cuando empieza a practicar juegos pre deportivos, cuando las actividades eran en campo, es algo que yo me percataba mucho, me agradaba porque me gusta enseñar, me gusta dar clases y me percaté puntualmente de eso, que el alumno era más libre y que te prestaba más atención trabajando en el campo.


¿Por qué tomó la decisión de estudiar en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz?

Como lo mencioné, una vez que me di cuenta o me percaté en ese momento de inspiración para estudiar educación deportiva empecé a buscar esas opciones, yo quería comenzar lo antes posible pero sin dejar la carrera que ya estaba cursando, entonces esta universidad, la Popular Autónoma de Veracruz, daba la opción de estudiar los sábados y así yo podía cursar entre semana la licenciatura que ya estaba llevando y complementarla los sábados con esta carrera en educación deportiva, eso fue prácticamente la decisión, las facilidades que me dio la Universidad Autónoma de Veracruz para poder cursar esta licenciatura.


¿Quién o que influyó en su decisión de estudiar la maestría en educación y ciencias del entrenamiento deportivo?


Cuando termino la licenciatura, esta maestría me la ofertan y la veo muy bien, una porque es en educación y yo venía de terminar la licenciatura en pedagogía y venía terminando la licenciatura en educación deportiva, entonces esta maestría complementaba ambas licenciaturas, entonces no lo pensé y decidí tomarla porque escuchado comentarios de personas allegadas a mí, que una vez que termina su licenciatura pasan 2, 3 años y quieren hacer una maestría les cuesta mucho retomar ese ritmo, entonces yo venía terminando ambas licenciaturas y dije de una vez para no perder el ritmo de estudio y que después me cueste.


Yo siempre dije voy a llegar al doctorado, todavía me falta el doctorado, pero yo quisiera estudiar un doctorado, entonces para llegar del otro lado tenía que subir ese escalón primero de la maestría y era muy afín a lo que estoy practicando hoy en día.


¿Cuál es la razón por la que llego a Xalapa?

La razón más grande es querer seguir creciendo personal y profesionalmente, la ciudad de Xalapa es una ciudad que tiene una cultura deportiva con gran proyección, tiene grandes equipos de basquetbol, fútbol americano, béisbol. Tiene muchas opciones, había para mí más mercado de trabajo que en mi ciudad natal, por eso decidí venirme aquí, aparte de que aquí tengo mucha familia materna entonces en cierto punto me sentí un poco acobijado no tan solo, sabiendo que tenía familiares cerca.


Cuénteme, ¿Cómo llegó al staff de coacheo de los Zorros Dorados de Xalapa?

Bueno eso me gusta también contarlo es una historia un poco larga, espero resumir en lo más posible. Es algo curioso, cuando yo llego a Xalapa uno de mis familiares me invita a jugar tocho, yo nunca lo había jugado pero pues me lancé, me atreví a jugarlo, conforme fue pasando el tiempo mi familiar me dijo- oye pues tú estudiaste deportiva, ¿no? porque no nos entrenas digo quizá no sabes sobre el deporte pero pues nos puedes entrenar pues ya sea con físico o condición y todo eso- entonces yo dije -OK va, me late- y comencé entrenando este equipo, posteriormente otro equipo, ahora un femenil me invita a entrenarlas y cuando acepto en la búsqueda de una cancha donde entrenaba a este grupo de chicas caemos en el Dorado Sport Center. Llegamos, bueno me acerco para preguntar sobre las rentas, sobre los espacios, etcétera. Ahí conozco al coach Ángel Levy Vargas Morales que es quien administra el dorado y bueno en esas pláticas de arreglos de cuánto nos va a cobrar, qué horarios, etcétera. Pues yo le digo -eh pues muchas gracias por su tiempo, yo estudié tal cosa, me especialicé, hice una maestría en tal cosa y cualquier cosa que necesite pues aquí estamos a sus órdenes- así fue la plática, tal cual.



Hiram Márquez "Coach de Receptores de los Zorros Dorados XL" junto al "Head Coach de los Zorros Dorados XL, Ángel Levy" (Foto: Instagram @yvfotógrafo)


En ese momento el coach Levy sin realmente conocerme en absoluto, me dijo -ah pues mira, estoy buscando a quien haga la pretemporada de la juvenil de Zorros Dorados vente a dar una vuelta, lo que quiero es que sea físico- era una pretemporada muy larga, fueron como cuatro meses de pretemporada y así inicié, yo me presenté al otro día y empecé a llevar la pretemporada del acondicionamiento físico de la juvenil, posteriormente, cuando termina pues ahora sí que la pretemporada, él me dice -pues mira ya terminaste la pretemporada, veo que juegas tocho ¿por qué no les enseñas a cachar? es prácticamente lo mismo, las habilidades para cachar son las mismas que en el flag para el americano y pues empieza y aquí vas aprendiendo- yo así, tal cual, llegué a Zorros y a día de hoy estoy muy agradecido con el coach Levy porque me dio la oportunidad sin conocerme y es una persona a la cual le he aprendido muchísimo sobre el deporte, hoy en día todo lo que sé es gracias a él y aprovecho este espacio para agradecérselo.


¿Qué lo inspiró a crear su propia liga de tocho aquí?

Bueno vamos a recordar unas pocas cosas tristes, en el 2020 cuando comienza la pandemia que hay todo este parón de actividades, pues nos quedamos sin hacer absolutamente nada deportivamente, pues porque era una situación muy grave para toda la sociedad, a transcurrir 1 año de pandemia, cuando empezamos a retomar actividades poco a poco pues no había nada deportivo, la inspiración fue esa, regresar la actividad deportiva a todos aquellos que pues pasamos 1 año muy difícil, encerrados, cuidándonos mucho, dejando de hacer las cosas que nos gustaban.


La idea de crear la liga fue eso, retomar actividades, volver a decirle o mandar un mensaje a la sociedad de decir -bueno pues ya estamos saliendo de esto ya podemos ir poco a poco retomando la vida que se nos cortó de un momento para otro debido a la pandemia- ese fue el motivo principal por la cual inicié esta liga de tocho, el regresar a actividades deportivas porque en ese momento no había absolutamente ninguna liga que estuviese activa, entonces con todas las medidas que nos imponían para para poder tener actividad, las seguimos al 100% para poder darle al jugador de flag y americano pues ese alivio de que ya podemos empezar a regresar a nuestra vida cotidiana.


¿Qué necesita alguien para mantener una liga tan bien estructurada como la

FFX?

Mi primer consejo que les doy es rodearte de personas que conozcan el deporte, que conozcan el ambiente para que ellos te ayuden, para que te apoyes de ellos porque si eres una persona que no está rodeada del ambiente como fue mi caso, que no estaba tan empapado en el ambiente, siempre rodeado de personas que quieren apoyarte, que quieran lo mejor para el deporte.


Lo segundo que te puedo decir es que siempre estés abierto a sugerencias, opiniones, críticas, absolutamente todo, no te cierres, no creas que siempre tienes la razón de todo porque esas opiniones, esas críticas te ayudan a mejorar, tienes que escuchar a los deportistas que participan en tu liga porque al final de cuentas ellos son los que deben sentirse cómodos, escucha sus necesidades y así poder ir trabajando, que ojo, no te estoy diciendo que hagas todo lo que te digan, pero sí toma en cuenta su opinión porque tomando en cuenta su opinión él se va a sentir más cómodo, tú puedes darle una solución a cualquier problemática que se te pueda presentar porque hay muchas problemáticas, ese es mi consejo, digo siento que todavía tenemos mucho trabajo por hacer en esta liga, pero creo que paso a paso.


Se abierto, atrévete al cambio, no quieras ser tan cerrado y lo más recomendable es siempre tener un lineamiento de conducta, de reglas las cuales seguirlas y eso te va a ayudar a que la liga se mantenga en una línea en la cual tú quieres que esté.


Conozco su podcast “ANON_9001” ¿de dónde surge ese nombre?

Bueno ese nombre tiene pues 2 razones, 2 motivos. El primer motivo es que hace muchos años había un programa para tu computadora que se llamaba ares, dentro de ese programa tenía una función complementaria que era un grupo de chats, había varios grupos en los cuales tú puedes entrar a platicar y debatir lo que tú quisieras, cuando tú entrabas a esos chats de programa, el programa te daba un nombre por default, el nombre por default era Anon_ y el número de participante que eras, el Anon significaba anónimo, obviamente el_ la separación y el número pues el participante que era, entonces yo así platicaba muchas veces por ese chat.


Cuando hice el podcast pasó por muchos nombres, pero mi idea de ese podcast siempre ha sido mantenerme al margen, no quiero algo que lleve mi nombre, ni absolutamente nada, sino algo que simplemente sea mis pensamientos, sin ponerle una imagen, simplemente una voz. Entonces cuando estaba eligiendo el nombre recordé el chat que siempre platicábamos, en el chat siempre fue anónimo entonces dije -oye pues creo que saldría bien ponerle Anon o algo que ocupaba hace muchos años de anónimo- y poner el número 9001 representa 90 que es mi año de nacimiento y 01 el mes en que nací, esos son los 2 motivos por cual le puse ese nombre.


¿Por qué los temas de su podcast tratan de motivaciones personales y reflexiones?

Creo que en este momento en mi podcast encuentras solamente pues esas palabras de motivación y reflexiones porque son las cosas en las cuales he sentido en ese momento, quiero decir, soy una persona a la cual le gusta escribir mucho sus pensamientos y es una forma de sacar todas las ideas que tienes en la cabeza, las escribo primeramente y posteriormente las grabo, han sido inspiraciones sobre cómo me estoy sintiendo en ese momento y lo que estoy pensando sobre el tema en específico en ese momento.


No quiere decir que mi podcast siempre va a tratar sobre reflexiones, sobre motivaciones, sino que, el podcast trata de cómo me estoy sintiendo acerca de un tema o algo en específico en ese momento, repito, soy una persona que le gusta escribir, me gusta escribir lo que pienso y digo sobre lo que hago en muchas cosas, no nada más en reflexiones en mi vida diaria, etcétera. Entonces quizá, posteriormente hable de otras cosas que en ese momento pues sienta yo.


¿Cómo influyen sus pensamientos y reflexiones en su enseñanza como coach?

En mi caso que estoy como entrenador mi forma de pensar me ha ayudado a siempre reflexionar y tomar la medida más neutral a la hora de aplicar un entrenamiento, a la hora de enseñar como entrenador, me refiero a no creer que mi forma de ver las cosas va a ser igual para todos, que lo que yo considero que está bien va a ser bien para todos y lo que es mal va a ser malo para todos, entonces mis pensamientos y reflexiones influyen muchísimo a la hora de elegir algo neutral, algo que sea digerible para todos y que puedan todos sentirse un poco identificados, quizá no al 100 con lo que uno está opinando pero dice -OK no está tan sobrepasado ni tan poco.-


Claro que me voy a equivocar muchas veces, pero siempre trato de mediar que siempre sea una visión neutral, yo he visto muchas de las veces en entrenadores que luego somos así, muy exigentes a la hora de entrenar, pero a veces sí es real la exigencia y que son otros, el otro espejo que es muy condescendiente, no hay que estar a la mitad, hay que mantener un equilibrio a la hora de entrenar porque a final de cuentas buscas el crecimiento deportivo de tus deportistas y no puede serlo trabajando en un extremo, siempre tiene que caber mediación y la forma en la que pienso y reflexiono sobre ello me ha ayudado a ir encontrando ese equilibrio.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page