top of page
Foto del escritorIsabella Sosa

Dr. Polo Guerrero, Doctor e influencer: "No me considero influencer, solo un Médico que hace vídeos"

Actualizado: 22 jun 2023

Por: Isabella Sosa



(Foto: @drpologuerrero)

Carlos Leopoldo Guerrero Nava, mejor conocido como Doctor Polo, es un Médico de 26 años, egresado de la Universidad de Durango. En redes sociales se dedica a mostrar contenido educativo relacionado con medicina, ayuda respondiendo preguntas que tienen sus seguidores acerca de la carrera o dudas sobre algún tema en específico de la salud, además de contar con un libro en colaboración con Daniel Alvarez Yeomans titulado "Pero querías ser Doctor 2".


En esta entrevista, conoceremos más a fondo sobre su vida, desde su niñez, cómo surgió la idea de estudiar medicina, desafíos, logros, como fue el proceso que tuvo que seguir para poder llegar a convertirse en quien es hoy en día.


¿Cómo fue tu infancia?

Tuve una infancia muy afortunada. Tuve a mi papá, mamá, no te voy a decir que mi familia era de lujos, la verdad no, pero nunca nos faltó nada. No solo soy hijo único, tengo otros

(Foto: @drpologuerrero)

tres hermanos, soy el mayor, éramos muchos niños y eso estaba muy padre porque tenía con quien jugar.


Yo me cambiaba mucho de cuidad, tuve que viajar mucho y eso me ayudó a tener una visión más amplia de la república al saber que ciudades me gustan y cuales no, pero sobre todo el tema de conocer nuevas personas, me ayudó mucho a saber cómo abrirte a las personas.


¿Cuál consideras que es el mejor recuerdo que tienes con tus hermanos?

Mi mamá fue criada en un rancho y ahí mi abuelo tenía gallinas, cerditos y más animalitos, pero yo recuerdo mucho que cuando yo tenía como seis años, mis hermanitos decían que quien se podía subir primero al cochinito, quien era el que se lastimó primero y quien logró montarse más tiempo. Es uno de los momentos que yo guardo mucho, por el tema de que todos estábamos chiquitos disfrutando y riendo.


Si a Carlos de 10 años le dijeran que en el futuro sería un Doctor, ¿Crees que se lo creería?

Quiero pensar que sí, porque yo tengo un historial muy amplio de fracturas que son siete. Yo

(Foto: @drpologuerrero)

te puedo decir que entre los siete u ocho años más o menos empecé con esa idea de ser doctor, porque yo veía que era un niño pequeño al cual le dolía su brazo y un señor fue el que me quitó el dolor del brazo, entonces más adelante formé esa idea de “yo quiero ser como él, como esa persona que ayuda a quitarle el dolor a los demás”, entonces yo pienso que mi yo chiquito hubiera dicho “ya sabía que si querías convertirte más adelante en doctor”, lo que si te puedo decir es que si le dices a mi yo de quince años “vas a ser influencer”, eso no te la compro, no lo creería.


Si tu contenido de redes sociales no fuera de Medicina, ¿Hubieras hecho contenido de otro tipo?

Yo la verdad me considero una persona muy poco chistosa, como para ser comedia no, soy malo bailando y no hubiera entrado en los trends de baile de tiktok, quizá si hubiera jugado un poco más con el tema de hacer contenido musical, porque a mí me gusta mucho tocar guitarra, entonces a lo mejor si hubiera subido un par de videos tocando una canción, pero yo creo que el pilar fundamental para más adelante para animarme a hacer contenido que hago ahora, y si yo no hubiera estudiado Medicina puedo decir que no tendría un tema muy específico para hacer contenido.


¿Alguien en tu familia ya formaba parte del sector salud o tu eres el primero?

No, yo soy el primero, o sea, en mi casa no hay ningún médico. Mis papás, hermanos, primos, tíos, todos estudiaron otra cosa totalmente diferente. Afortunadamente dos de mis hermanos se animaron a estudiar Medicina, pero yo soy el primero.


¿Siempre tuviste claro que querías Medicina o hubo algún momento que tenías otra carrera en mente?

Otra carrera realmente no, nunca fue como que me interesó Derecho, Ingenierías o Arquitectura, no me llamaban la atención realmente. Lo que si te puedo decir que era un sueño que nunca se cumplió y no se va a cumplir; a mí me gusta mucho el basquetbol,

(Foto: @drpologuerrero)

desde pequeño hasta llegar a la universidad era el único deporte que hacía y mi idea más adelante era convertirme en profesional. Si yo no hubiera elegido ser doctor me hubiera ido por jugar basquetbol de manera profesional donde fuera.


¿En algún momento chocaron tus tiempos de estudio con el basquetbol?

Claro, cuando yo entré a la universidad solamente tuve oportunidad de jugar dos semestres, pero llegó un momento donde los entrenamientos eran muy noche y había veces donde tenía que priorizar estudiar para cierto examen o ir a hacer mis guardias a los hospitales, en un punto la carrera me absorbía mucho, pero yo he dicho que si te organizas no tienes que dejar de hacer ejercicio, dejar de ir al gimnasio, pero ya lo haces a tus tiempos.


¿Dentro de la carrera hubo alguna materia que se te complicara mucho?

Yo siempre he dicho que lo más difícil de Medicina es sentarte a leer, pero había una materia que es farmacología. Había un maestro, el cual él tenía una idea muy triste de lo que es la medicina en muchos aspectos, él lo que quería era que memorizáramos el libro, pero la complejidad con la que le introducía a la materia era que, por ejemplo, él te preguntaba fármacos que ya no se utilizaban y eran los tipos de fármacos que el colocaba en los exámenes. Yo a ese profesor lo llegue a odiar, porque yo soy muy competitivo y yo le decía “tengo que sacar 10 en tu materia y te voy a ganar sacando eso”, eso llego a un punto en mi persona donde hice todo lo que nunca debías hacer como estudiante; no comía por estar estudiando, deje de ir al gimnasio, deje de salir a fiestas solo para demostrarle a esa persona que yo le podía ganar con un 10, al final en su materia saque 8, no le pude ganar.


En sí fue el momento que más me quemé estudiando Medicina. Una vez pasé la materia, pero no cumplí mi objetivo, fue donde me di cuenta que no era necesario ganarles a todos, la intención es pasar la materia, aprender lo que tienes que aprender, pero no hay que

(Foto: @drpologuerrero)

demostrarle nada a nadie, todo debes hacerlo a tu ritmo.


¿Consideras que esta experiencia fue tu mayor reto a lo largo de la Medicina?

Es complicado, porque dentro de lo que es Medicina claro que siempre que habrá materias complicadas, momentos complejos, pero hay una parte de la carrera conocida como el internado. Es el momento más complicado de cualquiera, vives en un hospital, sin dormir cada tercer día, muy pocas veces recibes un pago, afortunadamente en mi caso recibía un pago quincenal, estás en un ambiente muy jerárquico donde el interno es la parte más baja de la cadena, tienes mucho trabajo, pendientes y regaños. La parte bonita de este reto es el único momento en tu vida donde vas a poder estar en un hospital.


Yo he visto partos porque entré al internado y quizá nunca en mi vida vuelva a ver un parto, pero ya lo viví, lo atendí por esa experiencia, entonces para mi la parte más compleja es el internado de tercer grado.


¿Cuál fue el momento más bonito que viviste en tu internado?

Para mi el momento más hermoso del internado fue el primer parto que ví, primero porque

(Foto: @drpologuerrero)

yo estaba en servicio de Pediatría, no estaba en Ginecología, pero el hecho de ver a una persona que lleva tres segundos de nacido y de ahí te pones a pensar mucho “¿Qué va a ser de esta personita de su vida?, ¿Cómo se va a llamar?, ¿Qué va a querer estudiar?”, pero literal al ver a un bebé es como ver una hoja en blanco y eso para mi fue una experiencia muy bonita, pero al ver a esta personita fue okey, por esto estudio Medicina, por el tema de las personas en general.


Mencionabas que te gustaría especializarte en oftalmología, por tus experiencias que viviste en Pediatría, ¿No te llama la atención para especializarte?

Viéndolo como lo que es, o sea, ginecología y Pediatria son especialidades muy bonitas, el tema de la cirugías, tratar con chiquitos a mi me gusta mucho, pero el problema que yo le veo a estas especilidades en mi caso muy personal, es que no me llama la atención ejercerlas, verlo es precioso. En cambio en oftalmología, cuando yo estaba en la carrera me tocó el caso contrario al maestro de farmacología, ahora me tocó un maestro que explicaba perfectamente, sus exámenes eran justos y mas adelante lo que fue la materia, me llamaba mucho la atención el tema del ojo y va a sonar algo romántico, pero para mi no hay peor cosa en este mundo que no poder ver.


Estuviste dando clases de simulación, ¿Cómo te sentiste de ser el alumno a pasar a ser el maestro?

Yo veía a los maestros y era “que flojera ser maestro, que flojera tener que levantarte a darle clases a estos chavos que a lo mejor no te ponen atención”, lo veía como

(Foto: @drpologuerrero)

algo de no me interesa. El maestro que te mencioné que siempre llegaba contento a sus clases, su docencia era muy genial y cuando se me dio la oportunidad de ser maestro, fue cuando yo quise aplicar las técnicas que el daba en las clases y ya no lo veía como “que flojera levantarme a ver estos chavos que no quieren leer”, sino que ya lo veía como todo lo que no me enseñaron o no me pudieron explicar bien, yo tengo la posibilidad de explicárselos.


La docencia me gusta mucho y es algo que capaz y más adelante de la vida considere dedicarme a esto, pero si se siente muy extraño, decir que tu hace siete años estabas en esa silla y ahora tienes la oportunidad de aportarle tu experiencia a otras personas.


¿Cómo fue que te empezó a llamar la atención en combinar tu carrera con el mundo de las redes sociales?

Fue pura suerte, el que yo haya terminado de las redes sociales fue un giro de la vida que no lo tenía planeado. En su momento mi novia me enseñó que era tiktok y yo por querer ayudarle a crear un vídeo, ni siquiera para que se hiciera famosa, solo para saber cómo se subía un vídeo. De hecho, yo hice un vídeo que es uno de los perores vídeos que he hecho, en donde son cinco fotos donde muestro mi trayectoria, subí ese vídeo y a partir de ese vídeo obtuve muchas preguntas de personas que tenían preguntas sobre la carrera.


¿Al ser un médico influencer como decides que información compartir y cual no?

Hay información que es muy valiosa, pero lamentable no llega a hacerse viral. Yo puedo explicarte el por qué puede darte hipertensión, quizá ese video no sea relevante, pero si muy importante, pero qué tal si yo por el otro lado te digo “si eres una persona que constantemente tiene dolores de cabeza, mucha sed", estos datos importantes

(Foto: @drpologuerrero)

del diabetes, entonces yo no te estoy explicando correctamente el ciclo, pero busco la palabras para que las personas se interesen. En el caso de redes sociales es que hay muchos jóvenes y hay temas que son muy fáciles de llevar. No es como que yo me cierre a compartir datos, pero si tienes que encontrar las maneras para que esa información que no puede ser tan relevante, se vuelva curioso.


¿Cuál consideras que es el mayor reto cuando entraste a las redes sociales?

Yo no me considero influencer, solo un médico que hace vídeos, pero el mayor desafío es decir como le haces para que contenido educativo pueda competir con lo que es viral actualmente. Como le haces para que un vídeo de baile de diez segundos y llega a 5 millones de vistas, entonces, ¿cómo le haces para que contenido de educación pueda llegar a las mismas visualizaciones?


214 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page