Escrito por: Samuel Escalante
Américo Zúñiga Martínez , es un abogado y político mexicano, fue presidente Municipal de Xalapa, Veracruz de 2014 a 2017 y hace unos días tuvimos la oportunidad de poder platicar con el y hacerle unas preguntas sobre el y su trabajo.
¿Quién es Américo Zúñiga?
Américo Zúñiga es un xalapeño, padre de familia entusiasta que es apasionado por la ciudad y por la política. Un hombre que le ha dedicado cerca de veinte años al trabajo dentro de la red pública involucrado en los temas de país y que ama mucho a su ciudad, a su estado y a su nación.
¿Qué motivó a usted querer entrar al mundo de la política?
Desde siempre me ha preocupado los asuntos de todos, pero tendría que ser muy claro el
decir que en el seno familiar mi padre a eso se dedicó, aunque él nunca lo propició. Soy un convencido de que la palabra convence, pero el ejemplo arrastra, y en ese sentido mi admiración hacia él hizo en parte que me fuera por ese camino.
¿Tiene algún líder histórico del cual tome alguna inspiración.
Si, Winston Churchill a nivel mundial, y Benito Juárez y Reyes Heroles como políticos ejemplares a nivel nacional.
¿Hay algún buen momento de su carrera que haya pasado en la política
Tengo muchos, pero yo he ejercido la política desde diferentes ámbitos. Estuve involucrado en temas legislativos cuando los xalapeños me dieron la oportunidad de ser diputado, también estuve involucrado en temas de liderazgo de partido político, tanto en Veracruz como en el estado de Puebla. Tuve el que yo considero el más alto honor, que es ser presidente municipal de la ciudad que me vio nacer (Xalapa). Pero si pudiéramos hablar de un momento que para mí fue muy emotivo, tendría que hablar de la presencia de mi finado padre el día que rendí protesta como alcalde, cargo que él también había tenido.
Si digo Xalapa ¿Cuáles son las primeras palabras que se le vienen a la mente?
Amor, Esperanza, Mi ciudad natal.
¿Qué es lo que más le gusta de nuestra capital?
Sin duda, Xalapa es una ciudad hermosa, con muchísimas ventajas con respecto a cualquier otra ciudad que yo haya conocido. Es una ciudad verde, vigorosa, repleta de cultura, de gente decente, educada, con muchas más oportunidades que debilidades que hay que reconocer que existen. Sin embargo, lo que más me gusta es su gente. es el trato del xalapeño y la mezcla que existe en nuestra sociedad de tantas personas con diferentes raíces, con diferentes circunstancias y entornos que hacen de la ciudad una ciudad con una gran riqueza en cuanto a su sociedad y los ciudadanos que aquí habitamos.
¿Cuáles son las principales áreas de mejora que usted identifica en nuestra capital y qué propuestas tendría usted para mejorarlas? Yo creo que la primera es la movilidad. Me parece que obras públicas, la falta de calles con respecto al número de vehículos y respecto al número de personas hacen que la ciudad por momentos en el día se vea colapsada, está rebasada en ese sentido y me parece que un área de oportunidad sería precisamente la movilidad. La movilidad y la propuesta que yo tendría primero es hacer una alternativa a lo que es ya la vialidad principal de la ciudad, que es Lázaro Cárdenas. En algún momento fue una arteria externa. Hoy prácticamente es la más importante de las vialidades, una alternativa de Lázaro Cárdenas, eso sería una propuesta. yo creo que la construcción del eje vial, de un nuevo eje vial oriente, que pueda generar una alternativa, además de Lázaro Cárdenas y además del libramiento de Xalapa, una alternativa para disminuir 35% la carga vehicular.
En otro sentido es el agua, Xalapa tiene diferentes fuentes de abastecimientos, unas están vinculadas con los ya históricos nacimientos que hace, pues quizás un siglo y medio abastecían prácticamente a toda la ciudad. Después se tuvo que ir a otra fuente de abastecimiento que era la cuenca del río Pisquiat. Que es lo que empezó a solucionar el problema de abasto de agua. Y después, ya hace 34 años, se construye la presa de las mariposas, el Witzkilucan. Esta presa, que trae agua de la afluente que nace en Chilchotla, Puebla y cruza por las por el sistema de presas en Químixtlan , es lo que abastece a Jalapa. Sin embargo, la propuesta ahí es proteger los afluentes, detener el deterioro ambiental que ha hecho que baje mucho el río de Huichapan, que hace que Jalapa cada vez tenga más problemas para contar con la suficiencia hídrica, que en este caso representarían aproximadamente 1.400 litros por segundo. Necesitaríamos incrementarla y eso no tan solo con nuevas fuentes de abastecimiento que son necesarias, sino también cuidarlas que tenemos. Un fenómeno importante es decir que cerca del 30% del agua que llega a Xalapa se va en fugas.
Entonces, antes de cambiar otras mangueras, creo que tendríamos que solucionar la manguera que tenemos agujerada.
¿Qué opina de la educación en el estado de Veracruz?, ¿Cree que podría mejorar en el sistema educativo para una mejor educación de calidad.
Yo opino que Veracruz es uno de los estados con mayor vocación en el aspecto educativo, particularmente Jalapa. Creo también que la dispersión social, las áreas marginadas de nuestro estado, tenemos el estado con el mayor número de zonas metropolitanas, por decir una cosa, son nueve zonas metropolitanas. Si hablamos del corredor Orizaba - Córdoba, si hablamos de Minatitlán - Coatzacoalcos, si hablamos de Xalapa - Coatepec, si hablamos de Tuxpan o Papantla, Costa Rica, en el norte. En fin, son nueve las zonas. Una de ellas que tiene dos estados distintos, como es la zona de Pánuco, Guantánamo, que es de Tamaulipas y Veracruz. Pero todas estas zonas metropolitanas hacen que la oferta educativa tenga buen puerto. Por ello, tenemos una cantidad muy importante de ofertas educativas. Me parece que Veracruz es pionero y además ejemplo con grandes pensadores, pedagogos extraordinarios como Carlos A. Carrillo. Sin embargo, la Universidad Veracruzana es un ejemplo claro de una oferta educativa de calidad pública y las universidades privadas han también tenido esa responsabilidad de cubrir otras necesidades, de aspiraciones, de encontrar una buena formación de carácter universitario. Amén de todas las escuelas y todos los esfuerzos que se han hecho desde el sector educativo.
El área de oportunidad me parece que radica precisamente en atacar la deserción escolar. Tenemos un problema serio. La cantidad de niños que ingresan a la primaria se reduce en gran medida cuando ingresan a la secundaria, y este número aún es más reducido en la preparatoria y drásticamente reducido en la educación superior. Creo que debe de haber mayores esfuerzos para vincular este trabajo que debería de hacer el Estado, no tan solo para darle becas a los jóvenes por dárselas. Yo creo que estas becas deberían o deben estar vinculadas al tema académico y a la vinculación con el sector productivo.
Es decir: "becas" sí, "a los más necesitados" sí, pero que también traiga aparejado la necesidad de que se esté estudiando y de que se esté vinculando a una actividad productiva para no darle premios al ocio, sino más bien para premiar a los que le están echando ganas en la escuela o se están preparando para un trabajo.
¿Américo Zúñiga tiene planes a futuro no muy lejano? Sí, yo tuve la oportunidad de ser un funcionario público bastante joven y tuve compañeros de trabajo como el rector de la Universidad de Xalapa, fuimos compañeros de gabinete, él siendo secretario de Desarrollo Económico en el gobierno 2004, 2010 del estado de Veracruz y yo era su compañero cómo secretario de previsión social y productividad cuando tenía 26 años, entonces tuve la oportunidad de ser secretario, Diputado, alcalde, líder del partido y hoy tengo 44 años.
Tengo la aspiración de seguir buscando espacios, tengo la aspiración de seguir contribuyendo desde la trinchera que sea personalmente me he preparado toda mi vida para el servicio público, Y el área que sea, así sea la más discreta y humilde de las trincheras. Siempre estaré ahí para tratar de apoyar a los demás.
Pueden encontrar a Américo Zúñiga en sus redes sociales en los siguientes links:
FACEBOOK: Américo Zúñiga
INSTAGRAM: @americo1978
Comments